CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE RECICLANDO LAS PILAS Y BATERÍAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Webmaster   
Viernes, 30 de Septiembre de 2011 16:29

LAS PILAS Y BATERÍAS PUEDEN SER RECICLADAS,  INCLUYENDO LAS DE LOS VEHÍCULOS, RECUPERANDO ASÍ SUS COMPONENTES PARA DARLES UNA SEGUNDA VIDA ÚTIL, Y ADEMÁS,  CONTRIBUIR DE MANERA RESPONSABLE CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

 

 

La modernidad nos trae cada día nuevos artículos para facilitarnos la vida, sin embargo, si ponemos atención, notaremos una masiva presencia de pilas y baterías en nuestros hogares: en los teléfonos móviles, relojes, control remoto de los televisores y equipos de música, en el “mouse” inalámbrico del computador, en los radios, y en fin, la lista es interminable.

Es importante saber, que las baterías usadas y descartadas constituyen material contaminado regulado por el convenio de Basilea, del cual nuestro país es signatario, y el cual condena su traslado transfronterizo, a menos que el país donde se origina el desecho no cuenta con una planta de reciclaje.

 

Vale aclarar, que todas las pilas no son iguales, pero la concentración de metales como el mercurio, cadmio, manganeso, níquel y zinc, las hace peligrosas y muy nocivas para el medio ambiente.

 

Sin embargo, la mayoría de los tipos de baterías y pilas pueden reciclarse, aunque unas con mayor facilidad que otras, como las de plomo y ácido, de las cuales se recicla casi el 90%, pero también pueden ser recicladas las alcalinas y las recargables.

 

Cómo reciclar las baterías

Existen varios tipos de baterías, entre las cuales podemos citar las de plomo y ácido que utilizan los automóviles, las motocicletas, los carritos de golf y las maquinarias industriales, y  pueden ser normales o selladas de plomo ácido, de tipo gel, o de matriz absorbente.

Estas baterías se reciclan picándolas, neutralizando el ácido, y separando los polímeros del plomo. Los materiales que se recuperan al reciclarlas pueden ser utilizados en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo nuevas pilas y baterías.

 

También tenemos las pilas de óxido de plata, que también contienen cierta cantidad de mercurio, y que se usan generalmente en aparatos de uso médico, en juguetes y en relojes. Estas pilas también pueden ser recicladas para recuperar el contenido de mercurio.

¿Cómo contribuir con el medio ambiente?

Cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena, si colocamos las pilas usadas en un contenedor que no sea el mismo que utilizamos para los demás desechos sólidos.

Luego viene la segunda etapa del proceso, que consiste en su transformación, en las plantas que se dedican a esa tarea.

¿Sabían ustedes que mediante el reciclaje de una tonelada de pilas usadas se obtienen 600 kg de metales pesados, entre ellos zinc, níquel y mercurio?

Las pilas nos facilitan el uso de muchos de los aparatos que necesitamos en nuestra vida diaria, pero una vez agotadas, si las desechamos con el resto de los residuos, terminarán en vertederos o en plantas de incineración. En los vertederos, con el paso del tiempo las pilas pierden la carcasa y se vierte su contenido, que acaba contaminando las aguas subterráneas y el suelo, y con ello se introduce en las cadenas alimenticias naturales, de las que se nutre el ser humano. En las plantas de incineración, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire.

 

No obstante, es importante saber que tenemos otra opción: comprar pilas recargables, pues aunque también son contaminantes, al menos pueden ser utilizadas hasta 500 veces.

 

¿Reciclaje de baterías usadas en nuestro país?

En octubre del año pasado, la empresa criolla Meteoro anunció la instalación de una planta en Haina, para reciclar las baterías usadas.

De acuerdo con el anunco, esa planta tendría como objetivo el reciclaje de unas 300 mil baterías mensuales, para recuperar el plomo, óxido de plomo, yeso blanco y polipropileno, entre otros.

Además, la basura final de ese proceso o “escoria verde” sería mezclada con carbón mineral, hierro y carbonato de sodio, que podría ser utilizado en rellenos sanitarios y en la industria de la construcción.

De hecho, la planta ya está debidamente instalada en Haina, pero no ha empezado sus operaciones, en espera del permiso del Ministerio de Medio Ambiente, el cual ya está para firma.

 

Autora:  Margie Jover Rizik.

                Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.